Juan José Domenech: la industria al servicio del medio ambiente

Juan José Domenech es fundador de diversas industrias en El Salvador y por medio de su Fndación Domenech, se suma a la conservación de la fauna marina con la reproducción, cuido y posterior liberación de tortugas de las especies golfina, prieta, baule y carey.

La fundación de Juan José Domenech desde hace 10 años ha desarrollado el programa Callotl que ayuda a más de 3,000 habitantes de la Costa del Sol y además invierte en la conservación de ciertas especies marinas propias de eta zona de El Salvador.

Por medio de este proyecto se ha impulsado un programa de educación y formación ambiental entre los habitantes de la Costa del Sol, a fin de que estos se conviertan en promotores de la protección del ecosistema costero.

Por otra parte, con el apoyo de los lugareños se han impulsado programas para la preservación de especies bajo amenaza de extinción. Las playas de la Costa del Sol, en San Luis La Herradura, se utilizan como el escenario ideal para la liberación de tortugas en peligro de extinción.

Como parte de las actividades de celebración de su décimo aniversario, la fundación de Juan José Domenech y el programa Callotl, organizaron la liberación de la tortuga Nemi, que en náhuatl significa vivir, pues es la tortuga número 500,000 en ser liberada con el apoyo de la fundación y los habitantes de la costa.

Callotl es un programa de conservación de tortugas marinas y al mismo tiempo permite el desarrollo sostenible de las comunidades de Costa del Sol a través de la conservación de las cuatro especies de quelonios que visitan las costas de El Salvador: golfina, prieta, baule y carey.